Cronograma 2012

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Cronograma 2º Cuatrimestre 2012


24 de agosto
  • Presentación de la materia

UNIDAD I
31 de agosto
Clase 1

  • La influencia de la comunicación en la construcción del espacio público. La cultura como proceso social de producción de significación. Medios de comunicación, instituciones políticas y sociedad civil: Confluencia, intrusamiento y convergencia.

7 de septiembre
Clase 2

  • Lógicas de significación dentro del espacio público. La alternativa de la cultura popular . La construcción de la opinión público. Sociedad, cultura, poder y redes. Cultura de masas en la era de la reproducción técnica.

14 de septiembre
Clase 3   

  • Características del proceso comunicativo mediático – Paradigmas de la investigación en comunicación – Transdisciplinariedad e integracíón de la reflexión sobre comunicación.


UNIDAD II
28 de septiembre
Clase 4

  • Teorías. Evolución teórica (Historia y concepto de las principales teorías). La mirada sistémica y la mirada crítica. Las Teorías Administrativas y los modelos explicativos de la comunicación masiva. Formulaciones teóricas y condiciones de producción. Desde la teoría hipodérmica a una teoría de la persuasión. Las primeras formulaciones sobre la comunicación masiva y sus relaciones con la psicología conductista. La Teoría Crítica: Escuela de Frankfurt. Industria cultural y sus efectos.

5 de octubre
Clase 5

  • La renovación de la Mass comunication research- Teoría de los medios – Estructuralismo – Ideología y práticas sociales en comunicación – Estudios culturales – Procesos de recepción





12 de octubre
Clase 7

  • Dependencia lingüística de la comunicación. Del binarismo a la terceridad. Saussure. Pierce. La visión semiótica.


19 de octubre
Primer examen parcial

26 de octubre
Clase 8

  • Cultura de la imagen. Las nuevas tecnologías y los cambios en las prácticas comunicacionales. El impacto de los desarrollos tecnológicos en la construcción de nuevos relatos. La revalorización de las diversas formas de interacción simbólica en la construcción de las subjetividades.

2 de noviembre
Clase 9

  • El impacto de los desarrollos tecnológicos en la construcción de nuevos relatos. Las prácticas cotidianas como formas de comunicación. Identidad, interacción simbólica y construcción de subjetividad. Producción de noticias. Agenda. Decididores y enmarcadores.

9 de noviembre
Clase 10

  • La comunicación como práctica transformadora. La política y su relación con los procesos comunicativos; democracia, comunicación y constitución de ciudadanías. Los antecedentes de la reflexión teórica en América Latina y la construcción de un pensamiento localizado.

16 de noviembre
Clase 11

  • Reflexión general de los estudios comunicacionales en Latinoamérica. La comunicación y el desarrollo: debates, conflictos y trabajos. Los estudios sobre juventud. Los debates actuales resurgidos a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los procesos de visibilización e invisibilización y las representaciones sociales en el campo de la comunicación.


23 de noviembre
Segundo examen parcial

30 de noviembre
Recuperatorio - Cierre de la materia